Qué tipo de agua usar para planchar: destilada, del grifo o reutilizada
Hay mucha confusión sobre qué tipo de agua es mejor para planchar. Algunas personas recomiendan emplear solo agua destilada, pero esto no siempre es bueno para todas las planchas. Otras recomiendan utilizar solo agua del grifo, pero esto tampoco es siempre recomendable en todos los casos.
¡Normal que la gente esté hecha un lío! Pero no te preocupes, porque en esta guía aclararemos todas tus dudas sobre que agua debes usar para planchar.
También te explicaremos cómo puedes reutilizar el agua condensada del aire acondicionado o la secadora, y otras formas de obtener agua destilada gratis para usar con la plancha.
Tabla de contenidos
- Qué es el agua destilada
- ¿Debemos planchar con agua destilada o con agua del grifo?
- Aprovechar el agua de la secadora, el aire acondicionado o el deshumidificador para la plancha
- Como hacer agua destilada para la plancha de vapor
- ¿Se puede usar agua del descalificador para la plancha?
- ¿Se puede usar agua mineral embotellada para la plancha?
Qué es el agua destilada
El agua destilada es un tipo de agua que ha sido purificada mediante un proceso de destilación, que consiste en calentar el agua hasta que se convierte en vapor y luego recoger el vapor y condensarlo en otro recipiente. Esto elimina casi todas las impurezas presentes en el agua, incluyendo minerales, bacterias y contaminantes.
El agua destilada tiene muchos usos, como por ejemplo: la preparación de soluciones científicas y medicamentos; en procesos de limpieza y conservación; también en las planchas de ropa para evitar que se obstruyan.
¿El agua destilada y desmineralizada es lo mismo?
El agua desmineralizada es similar al agua destilada, pero se produce mediante métodos diferentes, como la filtración por ósmosis inversa o la electrólisis.
El agua desmineralizada es tan válida para planchar como el agua destilada. Ambas son aguas puras que no contienen minerales y, por lo tanto, no obstruyen las boquillas de la plancha con residuos minerales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el agua desmineralizada puede contener otros contaminantes, como bacterias o químicos, aunque en cantidades muy pequeñas. De modo que, es posible que el agua desmineralizada no sea tan pura como el agua destilada.
¿Debemos planchar con agua destilada o con agua del grifo?
La mayoría de las planchas de vapor, centros de planchado y planchas verticales están diseñadas para usarse con agua del grifo. Sin embargo, los fabricantes añaden siempre una advertencia para las personas que viven en zonas con agua del grifo especialmente dura; en este caso, el agua debe mezclarse con agua destilada o desmineralizada, ya que el agua dura hace que los minerales se acumulen en la máquina, provocando atascos.
El agua dura es aquella que contiene una mayor concentración de minerales, como bicarbonatos, sulfatos, magnesio y calcio. Con el tiempo, estos depósitos minerales (también llamados cal) se van acumulando y obstruyendo el interior de la plancha, reduciendo drásticamente su eficiencia y su vida útil.
Proporción de agua destilada y del grifo que debemos mezclar para planchar
¿Qué cantidad de agua destilada o desmineralizada y agua del grifo mezclar? Pues depende de la dureza del agua en tu región.
Si el agua es blanda o poco dura, no necesitarás añadir agua destilada a tu plancha, en regiones con el agua dura, debes añadir mitad de agua del grifo y mitad destilada, y en las regiones con el agua muy dura, deberás añadir más cantidad de agua destilada que del grifo.
En el mapa de abajo podrás hacerte una idea aproximada de la dureza del agua en tu zona, y de la proporción de agua destilada y del grifo que debes mezclar.
Por ejemplo: En Madrid, donde se aparecía en el mapa que el agua es blanda, puedes llenar tu plancha directamente con agua del grifo, sin necesidad de mezclarla con agua destilada. Y en Tarragona, donde el agua del grifo es muy dura, debes mezclar dos partes de agua destilada por una del grifo.
En casa, donde más notarás la cal es alrededor y en la salida del agua de los grifos; se forman unas manchas de color blanco que se adhieren a la superficie. Si estás en una región con el agua muy dura, es probable que al salir de la ducha sientas tirantez y picor en la piel, o que tu ropa esté áspera después de lavarla.
¿Se puede usar solo agua destilada para planchar?
Como ya he comentado, el agua destilada o desmineralizada no contiene minerales, y esto puede hacer que se los «robe» a la propia plancha; por lo tanto, dependiendo de los componentes internos de esta, utilizar exclusivamente agua destilada podría ser perjudicial y causar corrosión en el interior de la máquina.
La mayoría de los modelos requieren el uso de agua del grifo para evitar que esto ocurra. Dado que este es un factor clave para la durabilidad y el buen funcionamiento de la plancha, los fabricantes suelen dejar bien claro el cuidado adecuado en el manual de instrucciones de cada modelo.
Por lo tanto, algunas planchas están diseñadas para funcionar sin problemas con agua destilada, mientras que otras solo son aptas para su utilización con agua del grifo o mezclada. La única forma de estar seguro es consultando el manual de instrucciones o preguntando al fabricante.
Aprovechar el agua de la secadora, el aire acondicionado o el deshumidificador para la plancha
¿Es buena el agua de la secadora para la plancha? ¿Y del aire acondicionado o el deshumidificador? Pues depende.
El agua condensada que sale del aire acondicionado o el deshumidificador está libre de cal, por lo que prácticamente es agua destilada; el problema es que al estar en contacto con el aire del ambiente suele llevar consigo mucha suciedad, como polvo y pelusas, que podrían obstruir y estropear la plancha.
En el caso de la secadora de condensación, el agua que produce está igualmente libre de minerales, pero también podría tener fibras de ropa o pelusas, además de restos de suavizante.
Por ese motivo, algunas marcas de planchas como Rowenta, Ufesa, o Bosch no recomiendan aprovechar este tipo de agua para planchar, e incluso advierten que podría anular la garantía.
En cualquier caso, si el agua está completamente limpia, no hay ninguna razón para no reutilizarla en tu plancha. De hecho, muchas personas llevan años aprovechando esta agua para planchar sin problemas, aunque eso no significa que no exista siempre un riesgo.
Por eso, antes de utilizar el agua condensada de estos aparatos para planchar, sería primordial pasarla primero por un filtro. Para filtrarla podrías emplear papel de filtro de café. Los filtros como los de AeroPress (enlace de Amazon) pueden atrapar pelusas finas u otras partículas y evitar que obstruyan la plancha.
Pero incluso después de filtrarla podría llevar restos de suciedad, así que, si observas que el agua no está totalmente limpia y transparente, no la uses en tu plancha. Si tienes dudas, puedes probar primero con una plancha vieja que ya no utilices.
En cualquier caso, recuerda que el agua condensada de la secadora, del deshumidificador o del aire acondicionado es agua destilada, así que para planchar debes mezclarla con agua del grifo, a no ser que tu plancha pueda funcionar únicamente con agua destilada, tal como he explicado más arriba.
Como hacer agua destilada para la plancha de vapor
La mayoría de las tiendas como los supermercados tienen agua destilada a tu disposición, pero si la necesitas y te es difícil encontrarla, puedes destilar el agua del grifo fácilmente en casa.
Para hacer agua destilada para la plancha de vapor u otros usos, sigue estos pasos:
- Coloca una rejilla de hornear en un recipiente grande, como una olla o una cazuela y llénalo con agua del grifo hasta la mitad.
- Coloca dentro de la olla grande otro recipiente más pequeño y simétrico, como por ejemplo un cuenco, para que quede flotando.
- Coloca la tapa de la olla boca abajo sobre la olla, con el asa hacia dentro, y llénala por arriba con hielo.
- Pon el agua de la olla a hervir y déjala hirviendo durante aproximadamente unos 45 minutos, agregando más hielo cada vez que se derrita.
- Cuando el agua hierva en la olla, se convertirá en vapor y subirá hacia la tapa fría, donde se condensará. Luego, las gotas de agua condensadas caerán dentro del tazón llenándolo con agua destilada.
- Una vez que hayas obtenido suficiente agua destilada, para el fuego, levanta la tapa y utiliza guantes para sacar con cuidado el cuenco lleno de agua. Deja que el agua se enfríe antes de emplearla en la plancha de vapor.
Es importante tener en cuenta que el proceso de destilación elimina tanto los contaminantes como los minerales del agua. Por lo tanto, el agua destilada no es adecuada para beber, úsala solo para labores de limpieza y mantenimiento.
¿Se puede usar agua del descalificador para la plancha?
Existen diferentes tipos de descalificadores o ablandadores de agua para el hogar y la mayoría de ellos pueden emplearse con tus electrodomésticos, también con las planchas. Sin embargo, algunos descalificadores, como los de sal, emplean productos químicos que provocan la acumulación de óxido o sal, lo que podría obstruir la plancha y causar manchas blancas o marrones en la ropa.
Si detectas estas manchas en tu ropa cuando planchas con el agua de tu descalificador, te recomiendo que utilices la función de autolimpieza de la plancha y que cambies a la regla del 50/50 de agua del grifo y destilada.
¿Se puede usar agua mineral embotellada para la plancha?
¿Se puede usar agua mineral con la plancha? Depende de la dureza del agua.
En general, no hay diferencias significativas entre el uso de agua embotellada o agua del grifo con una plancha; sin embargo, el agua embotellada, al igual que el agua del grifo, puede ser dura o blanda y en algunos casos podría ser incluso más perjudicial para la plancha que el agua del grifo.
Si no tienes más remedio que usar agua mineral de botella con la plancha, intenta que sea de mineralización débil.