Cómo planchar sabanas fácilmente
A todos nos gusta dormir en una cama con sábanas frescas, perfumadas y recién planchadas. Pero detrás de unas sábanas impecables y sin arrugas suele estar el tedioso trabajo de tener que plancharlas.
Sí, planchar sabanas lleva algo de tiempo y requiere un poco paciencia, pero con algunos trucos que te enseñaré podrás hacerlo más fácil y rápido.
Trucos que facilitarán el planchado de las sabanas
Para facilitar el planchado es importante tener primero algunas precauciones durante el proceso de lavado. El tejido de algodón 100 %, al estar hecho solo con fibras naturales, se arruga más que los tejidos sintéticos. La microfibra es mucho más práctica, pero también menos transpirable.
Para limitar la formación de arrugas, es necesario programar un ciclo de centrifugado que no sea demasiado agresivo. De este modo, el tejido no se estresará demasiado durante el lavado, creando arrugas que serían difíciles de quitar. Por lo general, un ciclo de centrifugado de 600-800 rpm es suficiente para eliminar el exceso de agua y permitir un secado rápido.
Otro truco que facilita el proceso de planchado es tenderla totalmente estirada para el secado. Te llevará unos minutos de más colocar bien las sábanas, pero luego tendrás un planchado más fácil. Si, por el contrario, no la colocas correctamente en el tendedero o en la cuerda, tendrás que dedicar después más tiempo en eliminar el exceso de arrugas.
Evita colgar la sábana a la luz directa del sol. De ese modo no se secará en exceso, y los colores no disminuirán con el tiempo. Por lo tanto, coloca el tendedero a la sombra para facilitar aún más el planchado.
Si tienes una secadora, puedes usarla en el caso de las sábanas de algodón. El chorro de aire no solo acelerará el secado de forma uniforme, sino que también aplanará las arrugas.
Para obtener un mejor efecto final, te aconsejamos que no dejes las sábanas dentro del tambor durante mucho tiempo ni arrugadas dentro del cesto de la ropa.
Siguiendo todos estos consejos, podrás planchar tanto las sábanas como las fundas nórdicas de manera más fácil y rápida.
Planchar sabanas de algodón
Planchar las sábanas de algodón 100 % requieren algo más de paciencia que las sábanas sintéticas. Pon la plancha a una temperatura media. Si te resulta difícil, ayúdate del vapor de la plancha, que te facilitará la faena. El vapor aplanará la tela y no tendrás que dedicar mucho tiempo a plancharlas.
Recuerda siempre planchar todas las sabanas de algodón del revés para evitar dañar el tejido o, en el caso de los colores oscuros, dejar halos. Si la tela está demasiado seca, puedes utilizar una botella de spray con agua para humedecerla y eliminar las arrugas más rebeldes.
Para el planchado de las sábanas bajeras elásticas, dóblalas por la mitad e introduce las dos esquinas dentro de las otras dos. A continuación, coloca una de las dos esquinas unidas de la sábana entre la punta de la tabla de planchar, de manera que entre en el pliegue para poder tirar del elástico sin que se escape. De esta manera, todos los pliegues creados por el elástico pueden eliminarse fácilmente.
Planchar sábanas de polialgodón o microfibra
Si has comprado sábanas de microfibra, te habrá entusiasmado la facilidad con la que se pueden planchar. De hecho, si eres muy cuidadosa/o y paciente a la hora de tenderlas, puedes incluso evitar plancharlas. Sin embargo, si todavía quieres unas sábanas impecables, puedes plancharlas a baja temperatura. Ten cuidado de no utilizar la plancha con un calor excesivo: el tejido podría quemarse.
En el caso de las telas planas de fibras sintéticas no será necesario emplear el vapor. Una vez que hayas terminado de planchar puedes proceder a doblar las sábanas y volver a guardarlas en la cómoda.
¡Esperamos que hayas encontrado útil esta guía sobre cómo planchar sábanas fácilmente! Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en dejarnos un comentario a continuación.