Cómo planchar el terciopelo
Uno de los materiales más difíciles de manejar a la hora de planchar es sin duda el terciopelo, tela que puede darnos ropas muy bonitas y de gran calidad, pero que también puede darnos dolor de cabeza a la hora de plantearnos cómo lavarlo y quitarle las arrugas conservando su belleza.
Por eso es importante conocer la forma correcta de actuar en estos casos y esta guía va exactamente en esta dirección, explicando en primer lugar en qué consiste el terciopelo y luego cómo abordar el lavado y el planchado de forma correcta.
Tabla de contenidos
¿Qué es el terciopelo?
El terciopelo es una tela velluda, con un pelo pequeño, denso y un tacto muy suave que la hacen única.
Puede estar hecho de diferentes tipos de fibra, por ejemplo; la tela puede ser de algodón, lino, seda, pero también de fibras sintéticas.
Todo esto hace que el proceso de planchado sea delicado, por lo que algunas prendas de terciopelo deben plancharse específicamente solo utilizando el vapor, es decir, sin apoyar físicamente la plancha sobre el tejido, con esta operación se pretende no aplastar de ninguna manera el terciopelo, para no crear un efecto desagradable a la vista.
Dicho esto, veamos cómo proceder al planchado del terciopelo.
¿Cómo planchar la ropa de terciopelo?
En esta fase, como siempre ocurre, para obtener un buen resultado hay que tener en cuenta tanto la operación de lavado como la de planchado.
En la etiqueta de la ropa podrás encontrar información al respecto de cómo hacerlo. Como ya he comentado antes, existen varios tipos de terciopelos, y cada uno requiere de un cuidado distinto.
El lavado se suele hacer a baja temperaturas, unos 30 o 40 grados, además es recomendable poner la prenda de terciopelo del revés en la lavadora, para proteger la parte exterior, ya que podría entrar en contacto con otras prendas y dañarse.
Una vez finalizada esta fase (que se debe realizar con los detergentes adecuados) se pasa al planchado.
Debido a su particular vello, el terciopelo no se puede planchar directamente sobre la superficie de una tabla de planchar normal, se debe hacer sobre una tabla de agujas o púas. Si vas a planchar terciopelo con frecuencia te recomiendo que te hagas con una, de lo contrario, puedes usar un trozo de terciopelo de pelo grueso o una toalla de felpa.
Utiliza una tabla que tenga agujas de aproximadamente un 1 cm de altura (parecido a un cepillo de alambre para mascotas). Estas agujas evitan que las delicadas fibras del terciopelo sean aplastadas por la plancha.
Pasos para planchar el terciopelo
- Coloca la tabla (con el lado de las púas hacia arriba) sobre la tabla de planchar.
- Pon la ropa de terciopelo con la parte velluda hacia la tabla de púas.
- Mantén la plancha aproximadamente a unos 2 cm por encima de la tela y vaporiza de lado a lado, pero sin llegar a tocarla con la suela. En el caso de que la prenda de terciopelo sí que permita el planchado, puedes ponerla en contacto con la plancha, pero solo rozándola muy suavemente. Si no estas segur@ si la prenda tolera el planchado usa únicamente el vapor.
- Mueve la tela sobre la tabla de agujas a medida que vayas avanzando.
Antes de planchar toda la prenda, es recomendable que primero pruebes en una pequeña esquina a la temperatura más baja para comprobar si la tela tolera el planchado sin dañarse. Si crees que necesitas aumentar el vapor, hazlo en pequeños incrementos.
Ten cuidado de no dejar la plancha en la misma zona durante demasiado tiempo para no dañar la tela.
Quita las arrugas del terciopelo colgándola
También puedes vaporizar la ropa de terciopelo colgándola. Para este método necesitas una plancha vertical o vaporizador de ropa. Los pasos serían:
- Pon la prenda del revés, con la parte velluda hacia dentro, para que no entre en contacto directo con el vapor y cuélgala, por ejemplo, sobre la barra de la ducha.
- Empezando por la parte inferior, sube lentamente la plancha vertical por la prenda de terciopelo hasta llegar a la parte superior. Como el vapor asciende, puedes aprovechar al máximo el vapor y eliminar las arrugas más fácilmente, pero ten cuidado de no dejar la plancha en una sola zona durante mucho tiempo para no dañar la tela con el calor.
- Pasa suavemente tu mano por el terciopelo para alisar las arrugas que veas.
- Da la vuelta a la prenda y repite los pasos anteriores hasta que desaparezcan las arrugas.