Cómo lavar, secar y planchar los pantalones vaqueros para su cuidado
No hay nada en tu armario con lo que te sientas más a gusto que con tus vaqueros favoritos. Se ajustan perfectamente a tus caderas, tienen la longitud perfecta, son cómodos y lo mejor de todo es que se han amoldado a tu cuerpo.
Una vez que encontramos esos vaqueros perfectos, queremos que nos duren para siempre. Esto nos lleva a la gran pregunta: ¿Cómo los lavo? ¿Debo secar y planchar mis vaqueros? La respuesta: Pues depende.
A continuación, hemos recopilado algunos consejos, ideas y mitos sobre el cuidado de los vaqueros para ayudarte a mantener su aspecto fabuloso durante años.
Tabla de contenidos
Cómo lavar los pantalones vaqueros
Lavar vaqueros a mano
Lo ideal para que los vaqueros o tejanos duren lo máximo posible es lavarlos siempre a mano, pero, ¿quién tiene tiempo y ganas de lavarlos a mano? En cualquier caso, el procedimiento sería este:
Pon los pantalones del revés y mételos en un barreño con agua fría (o a temperatura ambiente) y con un poco de detergente suave. No los metas con otras prendas para que no destiña.
Enjuágalos dos veces para quitar lo más sucio, y una tercera vez para asegurarte. No los retuerzas, ya que las fibras se podrían romperse.
Lavar vaqueros en la lavadora
Para que tu pantalón vaquero te dure el máximo tiempo posible, recuerda meterlo siempre en la lavadora del revés y a una temperatura máxima de 30 grados, en el programa de algodón y sin mucho detergente.
Los vaqueros decorados con piel sintética no deben meterse en la lavadora, sino simplemente remojarse en agua fría durante unos diez minutos sin usar detergente.
¿Con qué frecuencia hay que lavar los vaqueros?
En general, cuanto más tiempo quieras que duren tus jeans, menos tendrás que lavarlos. Así que evita meterlos en la lavadora todo lo posible, y procura no estresarlos más de lo necesario, ya que los lavados constantes acabarán por deteriorar el tejido de los vaqueros.
Una buena alternativa es meterlos en el congelador: basta con meter los pantalones en una bolsa de plástico y dejarlos en el compartimento de hielo durante 24 h para matar todos los gérmenes sin estropear el tejido.
¿Qué detergente utilizar?
Es aconsejable utilizar detergentes suaves o aptos para ropa de color: por lo general, no contienen lejía, para que los tejanos no pierdan su color tras el lavado. Estos detergentes también son ideales para preservar las fibras del tejido de los pantalones y son especialmente adecuados para los vaqueros elásticos.
Cómo secar los pantalones vaqueros
Cuando se trata de cómo secar los pantalones vaqueros, es común tener dudas sobre si es mejor usar la secadora o dejar que se sequen al aire. Hay pros y contras de meter los vaqueros en la secadora, y a menudo la respuesta se reduce a las preferencias personales.
Los vaqueros suelen estar hechos de algodón, que es sensible al calor, por lo que es importante tener cuidado al secarlos para preservar su color, su ajuste y su tejido. A continuación te mostramos algunos consejos para secar tus jeans:
Ventajas de secar los vaqueros en la secadora
Lo mejor de meter los vaqueros en la secadora es que puede ser una solución única para devolverles su forma. Esto es especialmente interesante en el caso de los vaqueros de mujer, ya que las mujeres suelen preferir que los pantalones se ajusten a su cuerpo.
Con el paso del tiempo los vaqueros pueden ensanchar o dar de sí, y no ceñirse a la forma del cuerpo tan bien como antes. Si tus tejanos se han ensanchado, una rápida vuelta en la secadora después del lavado puede ayudarles a recuperar su forma haciéndolos encoger.
Del mismo modo que para el lavado, para el secado también sugerimos secarlos del revés. Mételos en la secadora con unas cuantas bolas para secadora o pelotas de tenis para evitar que se arruguen y asegurar un secado uniforme. Seca los tejanos a baja temperatura o en el programa para prendas delicadas, a menos que la etiqueta de cuidado especifique lo contrario.
Para evitar que el tejido de tus vaqueros se encoja demasiado o se desgaste, es importante no secarlos demasiado. Sácalos de la secadora cuando aún estén húmedos y cuelga los pantalones en una percha para que se sequen al aire libre.
Desventajas de secar los vaqueros en la secadora
Algunas personas prefieren secar sus jeans al aire libre debido a que la secadora puede dañar con el paso del tiempo la tela del pantalón vaquero, desgastándola e incluso rompiéndola. Además, la secadora también puede hacer que se destiñan tus jeans.
En vez de meter tus vaqueros en la secadora, opta por secarlos tendidos, o mejor aún, sécalos en horizontal, lo que podría evitar la necesidad de plancharlos.
Si necesitas secar un pantalón vaquero más rápido sin usar la secadora, envuélvelo en una toalla para eliminar el exceso de agua y luego usa un ventilador o un secador de aire frío para ayudar a eliminar la humedad. Pero recuerda no dejarlo demasiado tiempo en el secador de aire y evita el uso de altas temperaturas.
Planchar los pantalones vaqueros
¿Planchar o no planchar los vaqueros? Al igual que con el secado, hay muchos factores relacionados con el planchado de los vaqueros que a menudo se reducen a las preferencias personales.
A muchas personas les encanta planchar todo, y son particularmente reacios a cualquier signo de arruga en cualquiera de sus prendas, incluidos los tejanos. Si esto te resulta familiar, quizá planchar los vaqueros sea lo tuyo. Pero, independientemente de que toleres llevar los vaqueros arrugados como si no, el planchado a veces puede hacer más daño que bien.
Consejos para el planchado
Si decides planchar los vaqueros, aquí tienes algunos consejos.
Asegúrate de mantener la plancha a la temperatura que indique la etiqueta de ropa (puedes ver aquí su significado), y en caso de no tenerla o estar borrosa, ponla a baja temperatura. Llena la plancha con suficiente agua para que puedas mantener los vaqueros húmedos durante el planchado.
Lo ideal es plancharlos después del lavado, cuando aún están un poco húmedos. Si están muy secos puedes humedecerlos con una botella de spray.
Saca los bolsillos para evitar que se arruguen y también evita pasar la plancha por encima de la cremallera y los botones. Pon los tejanos del revés para evitar que se destiñan o brillen y asegúrate de planchar a lo largo de la costura natural del pantalón.
¿Cómo planchar un pantalón vaquero?
Pasos para planchar pantalón vaquero:
1. Los bolsillos
Pon los vaqueros del revés y empieza planchando el forro los bolsillos colocándolos planos contra la tabla de planchar.
2. Cremallera y cintura
Coloca la parte superior del pantalón en la tabla y plancha la cremallera y la cintura.
3. La caja superior
Seguidamente, mete los pantalones por la punta de la tabla y plancha la caja del mismo. Empieza por los bolsillos delanteros y ves dándole la vuelta al pantalón hasta llegar a la parte trasera. Presta atención de no pasar la plancha por encima de los remaches metálicos que suelen estar por las zonas de los bolsillos, rodéalos con la punta de la plancha.
4. Las piernas
Seguimos con las piernas. Toma una de las piernas de los jeans y colócala sobre tu tabla de planchar. Plancha a lo lago de las costuras y la pernera completa, para seguidamente darle la vuelta a la pierna y planchar por el otro lado. Haz lo mismo con la otra pierna, y ya habrás terminado.
Espero que estos consejos te hayan sido útiles. Si necesitas una plancha para planchar tus vaqueros sin problema puedes echar un vistazo a nuestro análisis sobre las mejores planchas de vapor.
O si prefieres una opción más potente y cómoda para planchar tus vaqueros, puedes mirar el análisis de los mejores centros de planchado.
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!
Para secar al aire libre se debe cerrar la cremallera?
Hola Leonardo. No es necesario cerrar la cremallera para secarlos al aire libre, pero si la dejas cerrada puede ayudar a mantener la forma de los vaqueros.