Cómo limpiar la plancha: trucos y consejos caseros
¿Has notado que tu plancha funciona cada vez peor? Si tienes problemas para deslizar la plancha, ves manchas en la suela o sale menos vapor de lo habitual, es posible que necesites limpiarla.
Aunque no nos demos cuenta y parezca que la plancha no se ensucia nunca, lo cierto es que todas necesitan en mayor o menor medida un mantenimiento.
Si no limpiamos los restos de suciedad, cal y óxido, no solo corremos el riesgo de manchar y quemar la ropa que acabamos de lavar, también podría estropear la plancha.
Y en tal caso, puede ya no tenga solución y tengamos que comprar una plancha de vapor nueva, pero si llevamos un mantenimiento regular podemos prolongar su vida útil muchos años y facilitar el planchado.
En esta guía te explicaremos paso a paso y de manera sencilla algunos trucos para limpiar la plancha de la ropa, tanto por dentro como por fuera, con los remedios más comunes que solemos tener en casa.
Tabla de contenidos
Cómo limpiar la suela de la plancha de vapor
Aprende cómo limpiar la suela de tu plancha de cualquier material y marca, como Rowenta, Philips, Polti, Bosh, Tefal, etc., para mantenerla en buen estado y prolongar su vida útil.
Cómo limpiar la plancha quemada
¿Se te ha quemado alguna prenda mientras planchabas dejando la suela sucia? No te preocupes, con este sencillo y económico truco podrás limpiarla y dejarla como nueva. Solo necesitarás pasta de dientes, vinagre blanco y bicarbonato de sodio para eliminar las manchas quemadas y dejar la suela de tu plancha limpia y brillante.
- Primero, enciende la plancha y deja que se caliente durante unos minutos. Esto ayudará a que las manchas quemadas se ablanden y sean más fáciles de eliminar.
- Una vez que la plancha esté caliente, desenchúfala y déjala enfriar completamente durante unos minutos.
- Mientras tanto, mezcla un poco de pasta de dientes, unas gotas de vinagre blanco y una cuchara de bicarbonato en un recipiente pequeño. Si la suela ya está fría, puedes mezclarlos directamente sobre la plancha con un cepillo.
- Aplica la mezcla sobre las manchas quemadas y utiliza el cepillo para frotar suavemente sobre ellas. Deja actuar la mezcla durante unos minutos para que tenga tiempo de penetrar en las manchas.
- Para que penetre aún mejor, vuelve a encender de nuevo la plancha y deja que se caliente durante unos minutos.
- Apaga la plancha, desenchúfala y deja que se enfríe por completo.
- Cuando esté fría, utiliza un paño húmedo para limpiar la suela. Asegúrate de eliminar toda la mezcla y las manchas quemadas.
Cómo limpiar las suelas de teflón o cerámica
Las planchas de vapor con el tiempo suelen dar problemas en la base, y las de teflón y cerámica aún más. El problema es que, aunque en este tipo de suelas antiadherentes es más difícil que se pegue la suciedad, con el tiempo también terminan manchándose, y estas planchas son más complicadas de limpiar en comparación con otras de base metálica, ya que la superficie se raya fácilmente y la máquina pierde su suavidad característica que le permite planchar tan rápidamente.
Estos métodos de limpieza que enseñamos a continuación pueden servir para limpiar todas las clases de suelas, pero son especialmente recomendados para limpiar las planchas de vapor con suelas antiadherentes delicadas como de teflón o cerámica, porque son métodos de limpieza suaves, que no dañarán su delicado revestimiento.
Con vinagre blanco: seguro para limpiar suelas de teflón
El vinagre blanco por si solo es muy efectivo para quitar la cal, y totalmente seguro para suelas delicadas como las de cerámica o teflón.
Si vas a limpiar la plancha de vapor sobre una superficie de mármol o granito, cúbrelo todo antes de empezar, ya que el vinagre podría crear una mancha blanquecina que difícilmente podrás eliminar.
- Mezcla media taza de agua con media taza de vinagre blanco y limpia la base de la plancha con el lado suave de una esponja.
- Retira la mezcla con un paño húmedo, pasándolo varias veces por la base del aparato. Para facilitar la limpieza puedes hacerlo con la suela de la pancha un poco caliente, encendiéndola un rato y desenchufándola para limpiarla, pero asegurándote que no esté demasiado caliente para evitar quemarte.
- Cuando hayas terminado, llena el depósito de agua y plancha sobre un trozo de tela vieja para limpiar todos los restos de vinagre y suciedad.
Con zumo de limón
Al limpiar una plancha de ropa con revestimiento es muy importante que no se dañe en el proceso. El zumo de limón es perfecto para limpiar una suela antiadherente como la de teflón, ya que no la dañará.
- Exprime un limón fresco y vierte el líquido en un cuenco pequeño.
- Moja un paño de algodón suave en el jugo de limón y frótalo suavemente sobre la suela de la plancha. Sigue haciéndolo hasta que se haya desprendido toda la suciedad. Termina puliendo la superficie con un trapo seco.
- Elimina la suciedad y el limón de los orificios, planchando sobre algún trozo de tela.
Con bicarbonato de sodio: para limpiar las planchas de teflón o cerámica
El bicarbonato de sodio es uno de los remedios naturales con más usos en el hogar, y también es uno de los mejores aliados para limpiar la suela de la plancha cuando se pega la ropa.
- Mezcla en un cuenco una cucharada de agua y dos de bicarbonato de sodio, hasta que el líquido se absorba por completo y obtengas una mezcla pastosa.
- Utiliza una espátula de plástico para extender la pasta sobre la suela de la plancha, concentrándote en las zonas con incrustaciones y cubriendo la superficie de manera uniforme.
- Limpia la suela con un paño húmedo y frota enérgicamente hasta eliminar todos los restos de bicarbonato y suciedad.
- Limpia los agujeros de vapor de la plancha con bastoncillos de algodón húmedos para quitar los depósitos de cal y los restos de bicarbonato. Evita usar objetos metálicos que puedan rayar la suela.
- Cuando hayas terminado, lleva la plancha al fregadero y escurre el agua que haya podido entrar en los agujeros.
Antes de utilizar la plancha en la ropa, llena el depósito con agua, enciéndela a una temperatura alta y plancha un trozo de tela. El agua debería eliminar los últimos residuos que queden en la suela, y que podrían ensuciar tu ropa. Tira el agua restante al fregadero y espera a que se seque.
Con detergente lavavajillas líquido
El lavavajillas es un detergente que forma parte de los remedios caseros para limpiar muchos de los utensilios del hogar, y también nos puede servir para limpiar la plancha por fuera.
- Mezcla en un recipiente agua caliente con un poco de jabón lavavajillas. Pon menos cantidad de la usada para limpiar los platos.
- Humedece un paño de algodón en la fórmula y úsalo para limpiar la base de la plancha. Presta atención a los orificios de vapor, es una zona donde suele acumularse mucho la cal.
- Enjuaga el paño en agua hasta que esté limpio (o coge otro) y empléalo para frotar la base de la plancha hasta que desaparezcan todos los restos de lavavajillas. Coloca la plancha en posición vertical y espera a que se seque; puedes colocar un paño debajo para absorber el agua que gotee.
Cómo limpiar las suelas de acero inoxidable y aluminio
Si tu plancha no tiene una base con revestimiento antiadherente de teflón o cerámica, puedes utilizar sustancias más abrasivas como las que comentamos a continuación para eliminar la suciedad.
Pero recuerda que aunque la suela sea de un material resistente como el acero inoxidable, no debes usar nunca objetos metálicos afilados como estropajos de aluminio, cepillos de alambre, cuchillos, papel de lija o cualquier objeto que pueda rayar la superficie. Para ayudarte a quitar el plástico o la ropa pegada de la suela caliente, puedes utilizar una espátula de cocina de plástico resistente a altas temperaturas.
Con sal y vinagre: También muy útil para limpiar la plancha quemada
Es el remedio casero más eficaz para quitar la cal y para limpiar muchas cosas que tenemos en casa (como el latón). También puede ser un truco muy eficaz para limpiar lo quemado de la plancha. Veamos cómo hacerlo.
- Cubre la superficie sobre la que vas a trabajar con una toalla o con hojas de periódico, ya que el vinagre es bastante agresivo con la piedra natural y el mármol.
- Mezcla a partes iguales, vinagre blanco y sal en una olla pequeña.
- Calienta la mezcla en el fuego hasta que el vinagre empiece a hervir. Utiliza guantes impermeables para proteger tus manos del líquido caliente.
- Una vez que la sal esté disuelta, deja que la mezcla se enfríe, y con la ayuda de un paño, restriégala sobre la base de la plancha hasta que esta esté limpia. No olvides tratar también los agujeros de vapor para eliminar la cal.
Puedes emplear una esponja de cocina o un paño de microfibra para quitar la suciedad, pero como ya hemos comentado antes, asegúrate de que no sea de metal, pues de lo contrario corres el riesgo de rayar la base de la plancha.
Con pasta dental
La pasta de dientes es uno de los remedios caseros más económicos para limpiar planchas de vapor, y gracias a sus componentes (como el bicarbonato de sodio) también puede eliminar los restos de las manchas quemadas.
- Pon una pequeña cantidad de pasta de dientes en la suela de la plancha. Asegúrate de que no sea pasta de dientes en gel, ya que tiene un efecto espumoso que puede dificultar la limpieza. Coloca una cantidad de pasta igual o similar a una moneda.
- Seguidamente enciende la plancha, deja que salga vapor durante unos 5 minutos. Apágala y déjala enfriar en reposo un poco.
- Cuando la suela esté tibia, límpiala con un paño. Puedes utilizar una esponja de cocina para eliminar los residuos más resistentes; no utilices herramientas metálicas ni esponjas abrasivas, porque podrías rayar la suela.
- Elimina bien los residuos, de lo contrario puedes manchar la ropa la primera vez que uses la plancha. Llena de agua el depósito, ponla a la temperatura más alta y pásala sobre un trozo de tela vieja durante unos minutos.
Cómo limpiar una plancha de vapor de cal por dentro
De vez en cuando se debe descalcificar la plancha para que el funcionamiento del aparato no se vea afectado de forma permanente. Aunque tu plancha tenga una moderna función antical o utilices agua destilada, con el tiempo la cal y el sarro se acumulará en su interior, pudiendo obstruir los conductos. Así que debes descalcificarla en cuanto notes que ya no echa tanto vapor como antes.
En los siguientes consejos explicaremos cómo eliminar la cal y sarro del interior de las planchas de vapor.
La mejor forma de descalcificar una plancha de vapor
La manera más fácil y efectiva de limpiar la cal de la plancha es emplear un descalcificador específico como este(publi). Los limpiadores de cal vienen en formato líquido o en polvo, pero el funcionamiento es el mismo.
Los pasos para usar el descalcificador serían:
- Disuelve el limpiador en agua según las instrucciones del envase y utilízalo para llenar el depósito de tu plancha.
- Después de que la plancha se haya calentado, deja que salga vapor durante unos dos minutos. Procura hacerlo al aire libre o cerca de una ventana abierta, ya que puede resultar molesto.
- A continuación, apágala y deja que el producto haga efecto.
- Vierte el líquido restante y enjuaga bien el depósito de la plancha.
Si la plancha tiene mucha cal, vuelve a calentarla y dispara más ráfagas de vapor. Luego espera que el descalcificador vuelva a hacer efecto. Poco a poco irá saliendo la cal de la plancha de vapor obstruida.
Cómo descalcificar la plancha con vinagre
Limpiar la plancha con vinagre blanco es uno de los trucos antical caseros más usados y más efectivos para limpiar la suela, pero aún más para limpiar el interior del aparato.
Con el proceso, la cal se disuelve y se expulsa. Sin embargo, en las instrucciones de muchas planchas se especifica que no se debe verter vinagre u otro tipo de líquidos en el depósito interno. Así que léelas y evalúa en consecuencia. Nosotros, ante la duda, recomendamos siempre utilizar productos específicos para la eliminación de la cal, como por ejemplo el descalcificador líquido que comentamos arriba.
Si quieres intentarlo, el procedimiento sería el siguiente:
- Prepara una mezcla de vinagre blanco y agua destilada con las mismas cantidades de los dos líquidos y vértela en el depósito.
- A continuación, calienta la plancha y deja salir el vapor durante un par de minutos.
- Apaga, y cuando se haya enfriado, vacía el agua y enjuaga bien la plancha para que no quede ni rastro del vinagre en su interior.
Evita la formación de depósitos de cal en la plancha
Si quieres evitar tener que descalcificar tu plancha muy a menudo o si tienes el agua del grifo con mucha cal, puedes utilizar agua descalcificada para planchar.
También puedes usar agua destilada, pero debes mezclarla con agua del grifo en una proporción aproximada de 1:1. No obstante, si la dureza del agua es mayor, debes emplear una mayor cantidad de agua destilada.
Sin embargo, no es aconsejable utilizar solo agua destilada sin mezclar, ya que el líquido se distribuye mal en la cámara de vapor de la plancha. Además, usar solamente agua destilada podría dañar los componentes de metal y las juntas, porque fomenta la corrosión.
Si tienes más dudas puedes mirar nuestra guía para saber que proporción de agua destilada y agua del grifo usar dependiendo de donde vivas.
¿Qué es el líquido marrón que sale de la plancha?
Si tras el planchado ves que sale un líquido marrón de la plancha, casi nunca se tratará de óxido, normalmente se trata de cal quemada.
Durante el planchado, la cal se va depositando en los distintos componentes del aparato y en el depósito de agua. Si la plancha no se limpia lo suficientemente bien después de utilizarla y se vacía el depósito de agua, la cal permanece. Al volver a encender la plancha, los residuos de cal se queman y se hacen visibles en la ropa como manchas marrones de color óxido.
¿Por qué huele mal la plancha y como solucionarlo?
La plancha de vapor puede oler mal debido a la acumulación de suciedad y residuos de calcio en el interior del aparato. Si la plancha no se limpia adecuadamente y se deja el depósito de agua lleno, los residuos de cal pueden quedarse en el interior de la plancha y, al volver a encenderla, quemarse y producir malos olores.
Para quitar el mal olor de la plancha de vapor debes limpiarla a fondo. En nuestra página, encontrarás una explicación detallada de cómo hacerlo de forma sencilla y efectiva.