8 trucos para quitar las arrugas de la ropa sin plancha
Seguro que alguna vez te has visto en la situación en la que estás a punto de salir o estás de viaje y de repente descubres que tu camisa favorita está arrugada, pero en ese momento no dispones de una plancha. ¡Qué horror!
Aunque, por suerte, existen múltiples trucos sencillos con los que puedes planchar sin plancha tus camisas y demás prendas. Te los mostramos a continuación.
Tabla de contenidos
1. Con la secadora
Cuando no tienes una plancha o tiempo para planchar la ropa como es debido, la secadora puede ser una de tus mejores aliadas para quitar las arrugas leves rápidamente.
- Coge un puñado de cubitos de hielo, o humedece una toalla (no mojada, solo húmeda).
- Mete los cubitos o la toalla húmeda en la secadora junto con la ropa arrugada.
- Al poner la secadora en marcha, la toalla se secará (o si has metido cubitos de hielo se derretirán), creando un ligero efecto de vapor. Esto debería reducir las arrugas.
Si no tienes una toalla o cubitos de hielo a mano, puedes conseguir un efecto similar si antes de meter la ropa en la secadora rocías un poco de agua en spray a las zonas arrugadas.
No metas mucha ropa a la vez para que el vapor haga mejor su efecto y no te olvides de revisar siempre las etiquetas de cuidado de tus prendas para evitar que el calor les pase factura.
2. Con un secador de pelo
El chorro de aire caliente de un secador de pelo puede funcionar bien como sustituto de la plancha para eliminar las pequeñas arrugas. Para utilizarlo:
- Pulveriza un poco de agua sobre la zona arrugada.
- Enciende el secador de pelo a baja temperatura.
- Mantén el secador a varios centímetros de la prenda y muévelo suavemente sobre la zona arrugada de la ropa hasta que las arrugas desaparezcan.
No acerques el secador demasiado a la tela ni lo dejes demasiado tiempo en el mismo sitio para prevenir quemar la prenda.
3. Con la plancha de pelo
Si tienes una plancha de pelo a mano, esta puede ser una buena herramienta para eliminar las arrugas rebeldes. Es especialmente útil para zonas difíciles de planchar, como el cuello de la camisa. Solo tienes que asegurarte de que la plancha no tenga pelos sueltos y que esté completamente limpia. También tendrás que tener cuidado con el ajuste de calor para no quemar la ropa.
- Para empezar, enciende la plancha de pelo a un nivel medio-bajo.
- Una vez que se haya calentado, rocía un poco de agua con una botella de spray en la zona arrugada.
- Pasa lentamente la plancha de pelo por la zona, pero con cuidado de no dejarla demasiado tiempo o quemarás la prenda.
Si el ajuste de temperatura en medio-bajo no funciona, aumenta el calor, pero poco a poco para evitar quemar la ropa.
4. Con el vapor de la ducha
El vapor de una ducha caliente es una forma estupenda de quitar las arrugas leves de tu ropa sin mucha complicación. Este truco, que se ha usado durante muchos años, puede ahorrarte bastante tiempo por las mañanas. Además, también puede ser de gran ayuda cuando estás en un hotel y necesitas planchar una camiseta o camisa sin poder utilizar una plancha.
- Cuelga con perchas de plástico la ropa en la barra de la cortina.
- Gira la alcachofa de la ducha para que no se moje la ropa.
- Pon el grifo de la ducha en su posición más caliente y deja salir el agua. Si te vas a duchar, ponlo lo más caliente que puedas sin quemarte y cuelga la ropa en un gancho de la puerta en vez de en la barra de la cortina.
- Mantén el extractor del baño apagado (en caso de que tuvieras) y cierra la puerta.
- Después de 15 minutos comprueba tu ropa y da un ligero tirón a los bajos para enderezarla.
- Sigue vaporizando de 5 a 10 minutos más, dependiendo de lo bien que hayan salido las arrugas hasta ese momento. Repite la operación si fuera necesario.
Este método funciona de maravilla con arrugas leves a medianas, pero tal vez necesites combinarlo con algún otro truco si las arrugas son más pronunciadas. Y recuerda, la prisa no es buena consejera; dale a la ropa el tiempo necesario para que el vapor haga su trabajo.
5. Con una olla
Uno de los trucos más antiguos para planchar ropa sin plancha es utilizar una olla de metal como en la que preparas tu plato de pasta favorito.
- Coge una olla del tamaño de la que usarías para hervir fideos y asegúrate de que la base de la olla esté bien limpia.
- A continuación, vierte el agua y ponla a hervir.
- Cuando esté hirviendo, saca el agua.
- Para asegurarte que la base de la olla sigue limpia, pásala primero sobre algún trapo que no te importe manchar.
- Emplea la base de la olla como si fuera una plancha.
Lo malo de este método es que tienes que tener cuidado de no quemarte tú y de no quemar la ropa. Además, el calor será inconsistente, porque la olla podría enfriarse rápidamente. Aun así, es mejor que llevar una camisa arrugada y este método debería ayudarte a eliminar al menos algunas arrugas.
6. Con Spray antiarrugas comercial o casero
Una buena forma de planchar una camisa sin plancha es usar un spray antiarrugas para ropa. Lo puedes encontrar en supermercados o en tiendas como Amazon, por ejemplo aquí (publi). Lee las instrucciones para saber para qué tejidos son más adecuados, luego pulveriza el producto sobre la prenda y estírala.
También puedes utilizar vinagre y agua para crear tu propio spray antiarrugas. El procedimiento es sencillo:
- Añade 1 taza de vinagre blanco a una botella de spray.
- Añade 2 tazas de agua destilada a la misma botella de spray.
- Agítalo bien para mezclarlo.
- Pulveriza la prenda con el spray.
- Estira la prenda humedecida y cuélgala para que se seque. Una vez que esté seco, el olor desaparecerá.
Para obtener mejores resultados con este spray puedes emplearlo en combinación con los métodos de vapor y secador de pelo.
7. Con el vapor de una tetera
Al igual que la ducha, una tetera a vapor puede eliminar pequeñas arrugas sin mucho esfuerzo. Sin embargo, es mejor hacerlo cuando únicamente tienes una pequeña zona que alisar y no una prenda entera.
- Pon a calentar agua en la tetera.
- Una vez que el agua alcance el punto de ebullición, mantén tu ropa arrugada sobre la salida de vapor. Mantenla varios centímetros arriba para evitar quemarte con el vapor.
- Asegúrate de mantener la ropa un poco tensa.
Utiliza siempre un guante de cocina si necesitas acercar un poco más la prenda a la tetera. Este truco es ideal para pequeñas secciones como cuellos de camisa, puños o pliegues.
8. Enrollando la prenda
Es posible que algún día te encuentres en la situación de estar sin plancha y que tampoco puedas utilizar calor ni vapor de ninguna manera. En ese caso puedes intentar enrollar la prenda para quitar las arrugas poco profundas.
- Coloca la prenda arrugada en posición horizontal.
- Enróllala con cuidado desde un extremo, como si fuera un burrito. Asegúrate de enrollarla bien, porque si la doblas de cualquier manera no funcionará.
- Para eliminar las arrugas, colócala durante una hora o más debajo de algo pesado, como por ejemplo el colchón o libros.
Este truco no requiere calor, pero si le das el tiempo suficiente y empleas el peso adecuado, el resultado puede sorprenderte. Ideal para esos momentos donde las opciones son limitadas y la paciencia es tu mejor aliada.
Con estos sencillos trucos, podrás decirle adiós a las arrugas sin usar una plancha. Pruébalos y comparte en los comentarios cómo te ha ido, o si conoces algún otro método infalible, ¡nos encantaría saberlo!
Yo he usado el metodo de la ducha para planchar la ropa y me ha salvado mas de una vez 🙂
Me alegro Marcos, yo también he usado ese truco alguna vez. Saludos